La Tarjeta Sanitaria SACYL es un documento, en este caso en forma de tarjeta, que identifica a los ciudadanos como usuarios del Sistema Sanitario Público de Castilla y León y facilita el acceso a las prestaciones sanitarias.
Con la Tarjeta Sanitaria SACYL, se puede acceder a las prestaciones o servicio sanitario público.
Castilla y León ofrece en sus Centros de Salud diferentes servicios a los que podemos acudir una vez dispongamos de la Tarjeta Sanitaria SACYL. Algunos son: médico de cabecera, enfermería, dentista, pediatra, etc.
Solicitar Tarjeta Sanitaria SACYL
Antes de solicitar la Tarjeta Sanitaria SACYL debes tener en cuenta que existen algunos requisitos para poder pedir la Tarjeta Sanitaria.
La Tarjeta Sanitaria solo se proporciona a los ciudadanos que residan en el ámbito territorial de Castilla y León (es decir, que estén empadronados) y tengan reconocido el derecho a la asistencia sanitaria por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
La Tarjeta Sanitaria SACYL se puede solicitar de forma presencial.
Si vas a estar en Castilla y León durante un periodo inferior a 3 meses, te recomendamos que solicites en este caso la tarjeta sanitaria de desplazado.
Si quieres solicitar cita previa con tu centro de salud, aquí te contamos la manera de hacerlo.
¿Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria SACYL de forma presencial?
Si es la primera vez que vas a solicitar la Tarjeta Sanitaria SACYL debes dirigirte al Centro de Salud que te corresponda en función de tu domicilio.
Deberás llevar los siguientes documentos para solicitar la Tarjeta Sanitaria SACYL:
- DNI o NIE del titular.
- DNI o NIE de los beneficiarios o, en el caso de que no lo posean, Libro de Familia.
- Documento acreditativo de la condición de asegurado o de beneficiario de un asegurado emitido por el Instituto Nacional de Seguridad Social.
En el caso de Mutualistas de MUFACE, MUGEJU e ISFAS, documento de afiliación expedido por la Mutualidad correspondiente y tarjeta con el número de Seguridad Social asignado.
Si vienes de otra Comunidad Autónoma deberás entregar la tarjeta de dicha comunidad.
Se entregará la copia del formulario de solicitud, sellada por el Centro de Salud, y te permitirá el acceso a la asistencia sanitaria desde el momento de la solicitud hasta que recibas la tarjeta definitiva.
Una vez realizada la presentación con éxito, la Tarjeta Sanitaria será emitida y enviada al Centro de Salud, donde has presentado la solicitud en un plazo aproximado de 3-4 semanas.
En el caso de rotura o extravío puede solicitar la emisión de una nueva tarjeta sanitaria a través del formulario de solicitud de tarjeta por pérdida o rotura:
- La tarjeta sanitaria debe presentarse siempre que se accede a los servicios sanitarios.
- Cuando solicite una nueva tarjeta deberá entregar la antigua en los servicios administrativos de su Centro de Salud o remitirla por correo.
- En los desplazamientos dentro del territorio nacional deberá llevar consigo su tarjeta sanitaria.
- SACYL entrega a los usuarios la tarjeta sanitaria de forma gratuita.
CIPA Tarjeta Sanitaria SACYL
El CIPA es un número de 10 cifras que se encuentra en la Tarjeta Sanitaria SACYL.
CIPA es el acrónimo de Código de Identificación Personal Autonómico, y no es más que un número personal, único e intransferible que tiene cada ciudadano y es único para todo el sistema nacional de salud.
El objetivo del CIPA es identificar de la misma manera a cada individuo en todos los servicios sanitarios públicos de España.
En la Tarjeta Sanitaria puedes encontrar el CIPA.
Una vez dispongas de la Tarjeta Sanitaria SACYL, podrás pedir cita previa en tu centro de salud.
Puedes consultar los Centros de Salud en Valladolid en el siguiente enlace.
¿Necesitas obtener la Tarjeta Sanitaria Europa en Valladolid? Te contamos cómo hacerlo.