¿Pasaporte o DNI? Es una pregunta que mucha gente se hace a la hora de saber qué documento llevar cuando quiere viajar o cuando necesita resolver un trámite.
Diferencias entre el DNI y el pasaporte
El DNI (Documento Nacional de Identidad) es el documento que acredita la identidad y la ciudadanía de una persona en España. Por lo general, se utiliza para realizar trámites bancarios, presentarse ante autoridades, votar en elecciones, etc. En cambio, el pasaporte es un documento de viaje que permite a una persona viajar a otros países y regresar a España.
El pasaporte es necesario para viajar a cualquier país fuera de la UE y es requerido por las autoridades aduaneras y de inmigración en los puertos y aeropuertos para poder entrar o salir de un país. Además, el pasaporte también puede ser utilizado como una forma de identificación en situaciones en las que se requiera probar la identidad de una persona, como cuando se abre una cuenta bancaria o se solicita el permiso de conducir.
Puedes saber más sobre el DNI en el siguiente artículo: 14 curiosidades sobre el DNI.
Si voy a viajar, ¿pasaporte o DNI?
El DNI nos valdrá para poder viajar a cualquier país perteneciente a la Unión Europea o que haya firmado el acuerdo de Schengen. Estos países son:
Con el DNI en vigor, se puede viajar a los siguientes países de la Unión Europea:
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumanía y Suecia.
También puedes viajar con el DNI a los siguientes países que no forman parte de la Unión Europea: Albania, Andorra, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Islandia, Liechtenstein, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Noruega, San Marino, Santa Sede, Serbia y Suiza.
Con el pasaporte podremos viajar a cualquier parte del mundo o de la UE.
Igualmente, si tenemos el DNI caducado, extraviado o cualquier otro motivo, podremos presentar el pasaporte para viajar a cualquier país del mundo, ya que el pasaporte acredita igualmente nuestra identidad.
Si quieres saber cómo expedir el pasaporte o DNI, te contamos paso a paso cómo hacerlo aquí.
¿Qué documento puede sustituir al DNI?
En España, el documento que puede sustituir al Documento Nacional de Identidad (DNI) es el pasaporte. Si no tienes un pasaporte, otro documento que puede servir para identificarte es el permiso de conducir.
En algunos casos también puedes utilizar el carnet de conducir, el certificado de nacimiento o el certificado de matrimonio, aunque estos documentos no suelen ser aceptados como sustitutos del DNI en todos los casos.
Si tienes dudas sobre qué documento puedes utilizar en una situación concreta, lo mejor es consultar directamente con la autoridad o el establecimiento que te lo pida.
Es importante que tu DNI siempre esté dentro de su periodo de vigencia para realizar los trámites. Si quieres saber cada cuánto hay que renovar el DNI, puedes leerlo aquí.