En este artículo te contamos las diferencias entre el NIF y NIE para que puedas resolver tus trámites con éxito.
Es habitual que, cuando vayamos a registrarnos para algún trámite, evento o formulario, nos soliciten el NIF o el NIE. La decisión de qué documento nos pide o qué documento debemos introducir puede generarnos dudas.
Por lo tanto, debes conocer las diferencias entre NIF y NIE para que puedas introducir correctamente los datos requeridos.
¿Qué es el NIF?
El NIF es el número de identificación fiscal que se utiliza en España.
Para las personas físicas con nacionalidad española, el NIF corresponderá al número de su documento nacional de identidad junto con el código de verificación (DNI), y para las personas físicas sin nacionalidad, este corresponderá al número de identificación del extranjero (NIE).
El NIF es necesario para muchos trámites, como solicitar la tarjeta de la Seguridad Social, realizar una autoliquidación anual y acceder a las prestaciones, entre otras.
Para las personas físicas españolas, el NIF corresponde al número del DNI (DNI) expedido por el Ministerio del Interior.
En caso de las personas jurídicas o empresas, el NIF el código consta de 7 números y un dígito de control (CIF-Código de identificación fiscal), por ejemplo: B- seguido de siete números.
El NIF para las empresas o personas jurídicas es lo mismo que anteriormente conocíamos como CIF, ya que en el año 2008 entró en vigor el Real Decreto 1065/2007 por el que el término CIF dejaba de ser vigente.
¿Qué es el NIE?
El NIE es el número de identificación del extranjero.
El NIE se otorga a las personas no españolas que tengan permiso para residir en España y es expedido por la Dirección General de Policía.
Si la estancia en España es superior a 3 meses, es obligatorio tramitar el NIE en las oficinas de extranjería. Puedes ver las oficinas disponibles para el trámite aquí.
El NIE, al igual que el NIF o el DNI, es un número personal, único e intransferible que se asigna a los extranjeros que, por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionan con España, a los efectos de su identificación.
El NIE cuenta con una letra, 7 números y un código de verificación.
Para obtenerlo, deberás descargar y completar el formulario ex 15, así como pedir cita previa en extranjería.
Con el NIE, podrás realizar posteriormente numerosos trámites en la Plataforma Mercurio.
Diferencias entre NIF y NIE
Las principales diferencias entre el NIF y el NIE son:
- El NIF identifica a las personas con nacionalidad española y residentes en España.
- El NIE identifica a las personas no residentes en España.
- El NIF cuenta con una letra y ocho números, mientras que el NIE cuenta con una letra, siete números y un código de verificación.
- El NIF tiene como objetivo identificar a una persona física o jurídica en trámites tributarios.
- El NIE permite a las personas no residentes en España realizar operaciones y transacciones económicas y fiscales
Como vemos, las diferencias entre el NIF y el NIE básicamente radican de sí la persona es residente en España o no lo es.
Salvando dicha salvedad, es lo mismo, ya que ambos documentos identifican a personas físicas o jurídicas para que puedan realizar sus trámites con la Administración.